Etiquetas

sábado, 6 de noviembre de 2010

Diabetes
Diabetes Mellitus Tipo 1

La Diabetes es una  enfermedad que se clasifica dentro de las metabólicas cuya característica principal es la presencia de elevados niveles de glucosa en el torrente sanguíneo lo que en términos técnicos se denomina hiperglicemia, como consecuencia de defectos en la acción y/o secreción de la insulina  por parte del páncreas. Dicha enfermedad es de carácter crónico.

Es importante señalar que existen varios tipos de Diabetes, siendo las siguientes:

*       Diabetes Mellitus tipo 1 (se analizará con detalles)
*       Diabetes Mellitus tipo 2: se caracteriza por una insuficiencia y resistencia a la insulina. Este tipo de Diabetes está muy ligada a los hábitos de alimentación y actividad física del individuo. Se diagnostica principalmente en la edad adulta.
*       Diabetes Gestacional: Se presenta en mujeres durante el período de embarazo.

Dichos tipo de Diabetes presentan rasgos en común: Hiperglicemia, y las consecuencias de la enfermedad, pero difieren en su patogenia. El presente artículo  se enfocará en la Diabetes Insulino-dependiente, más conocida como Diabetes tipo 1.

¿Qué es la Diabetes Mellitus tipo 1?

Es, como ya se mencionó, un enfermedad metabólica, cuya característica es la destrucción de las células β pancreáticas, productores de insulina, deficiencia absoluta de dicha hormona y necesidad de insulina exógena para vivir. Puede presentarse a cualquier edad, pero generalmente es diagnosticada en pacientes menores de 15 años. Su etiología es principalmente autoinmune.

La explicación para su causa puede encontrarse en la presencia de ciertos antígenos del Complejo Mayor de Histocompatibilidad II (CMHII), los HLA (Human Leucocyte antigen), que se ubican en el brazo “q” del cromosoma 6, los que tienen por función controlar las respuestas autoinmunes. Si bien es cierto que el individuo nace con la predisposición genética a manifestar la enfermedad, ésta se no se desarrolla necesariamente durante los primeros días o meses de vida, ya que requiere de  ciertos factores ambientales, ya sea virus, tóxicos, u otros, para que comience la transcripción de genes que codifican  el antígeno determinante para su aparición.  Los pacientes que manifiestan la enfermedad, presentan un antígeno del CMHII anormal en las células β del páncreas, el cual es desconocido por su sistema inmune, lo que provoca una respuesta inmunitaria contra el mismo organismo, culminando con la insuficiencia de insulina en el torrente sanguíneo, gracias a la ausencia de células que las produzcan.

De toda la población diabética, se estima que un 8% es de tipo 1 . A nivel mundial, los países con las mayores tasas de incidencia son los de Europa del Norte mientras que en  Santiago de Chile, la incidencia de la enfermedad es de 6,58/100.000 hab/año. 


¿Cuáles son los síntomas?

Es posible que el paciente diabético del tipo 1 no presente síntomas de la enfermedad antes e incluso después de ser diagnosticado. Los síntomas están asociados a la hiperglicemia (niveles ≥ 126mg/dl de plasma en ayunas) y son los siguientes:
*       Fatiga
*       Polifagia (exceso de hambre)
*       Polidipsia (exceso de sed)
*       Poliuria (orinar con mayor frecuencia)
*       Visión borrosa
*       Pérdida de sensibilidad o sensación de hormigueo en los pies.

La hiperglicemia a largo plazo provoca problemas como nefropatía, retinopatía, neuropatía y complicaciones cardiovasculares.

Además después de padecer por años la enfermedad, pueden presentarse variadas complicaciones como Cataratas, Vasculopatía periférica, Hipertensión arterial, Neuropatías diabéticas, Accidentes cerebrovasculares, entre otros .

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?

Diversos son los exámenes que se aplican para establecer Diabetes en un paciente, podemos mencionar la medición de la glicemia en ayunas de 10 a 12 hrs. (para confirmar Diabetes debe presentarse, en dos ocasiones, niveles ≥ 126mg/dL de plasma), niveles de glicemia aleatorios (sin ayunar) ≥ 200 mg/dL, pruebas de tolerancia a la glucosa oral (consiste en administrar una sobrecarga de glucosa en pacientes, para luego de dos horas medir la glicemia y comprobar si se ha metabolizado o no) el que debe registrar niveles  ≥ 200 mg/dL. Además puede realizarse un examen de detección de cetonas, un compuesto dañino en niveles altos producidos por la degradación  de grasa y músculo, proceso que realiza nuestro organismo dada la necesidad de obtener energía de alguna forma.

Es importante señalar que, dado el carácter de enfermedad crónica, el paciente que padezca Diabetes Mellitus tipo 1, deberá constantemente estar bajo evaluación médica, además de realizarse exámenes para monitorear su situación, por ejemplo, evaluar la sensibilidad en los pies, controlar el aspecto de la piel, revisar su presión arterial periódicamente, entre otros.

 ¿Cómo se puede tratar?

Los objetivos principales a corto plazo son tratar la cetoacidosis (acumulación de cetonas, debido al metabolismo de lípidos) y la hiperglicemia, ya que generalmente el paciente que no sabía de su condición de diabético llega a un recinto asistencial con una descompensación de estos parámetro.

Una vez que el paciente conoce su condición, el tratamiento se enfoca en mantener en niveles óptimos la glicemia, disminuir los síntomas y evitar las complicaciones que conlleva la enfermedad. Esto se logra mediante la administración de insulina 1 a 4 veces al día, la que se inyecta debajo de la piel, o bien, es liberada continuamente por una bomba. Existen diversas preparaciones de insulina, las que se adecúan al estado y necesidad del paciente.
Otro tipo de tratamiento, es una dieta balanceada y actividad física acorde a los requerimientos del individuo. El paciente, además, deberá realizar continuamente análisis de su glicemia, mediante el uso de dispositivos especiales para ello, prevenir posibles hipoglucemias debidas a la mala administración de insulina, entre otros. Por último, es necesario que el paciente reciba tratamiento para prevenir las enfermedades asociadas a la Diabetes Mellitus Tipo 1.

El tratamiento del paciente diabético debe ser realizado por un equipo multidisciplinario de profesionales, conformado por un médico internista, enfermera y nutricionista capacitada en este tipo de enfermedad, asistente social y psicólogo, con el fin de brindar una atención integral, haciendo hincapié en la educación del paciente y su familia. 

En nuestro país, la Diabetes Mellitus tipo 1 está considerada dentro de las patologías GES de ministerio de salud, teniendo acceso a atención, todo beneficiario con sospecha de Diabetes, con confirmación diagnóstica, con descompensación o bajo tratamiento. El programa establece ciertos aranceles y copagos dependiendo del tipo de prestación entregada.

Por otra parte, existen diversas instituciones preocupadas de entregar apoyo de tipo técnico, médico, sicológico, entre otros,  a  familias con integrantes que padecen Diabetes Mellitus Tipo 1, dentro de ellas podemos mencionar a la Fundación Diabetes Juvenil de Chile, una institución sin fines de lucro, creada en el año 1988 por diabéticos y padres de ellos que actualmente cuenta con 4327 socios. Dicha institución edita un revista con temas de interés para la Diabéticos y la comunidad en general, a la cual se puede acceder a través de internet en formato pdf.

En conclusión, la Diabetes Tipo 1 es una enfermedad que aún no tiene cura, lo que implica que el paciente deba seguir ciertas pautas para no presentar complicaciones. Afortunadamente existen las instituciones y las facilidades para que el individuo que padezca la enfermedad pueda recibir la atención necesaria.

Publicado por:
       Alan Vigones Araneda
   Estudiante 1º Año Medicina
        Escuela de Medicina
         Universidad Mayor
          Santiago de Chile

1 comentario:

Ruben dijo...

Sería interesante de todas manera conocer la DM2.