Etiquetas

sábado, 6 de noviembre de 2010

Tumores Cardiacos Primario


Estudios y Estadisticas
En 1951, Golberg y colaboradores diagnosticaron por primera vez un mixoma de auricula izquierda con angiografía. En 1954, Crafoord efectuo la primera resección exitosa con circulación extracorpórea de un mixoma.

En un estudio hecho en los Servicios de Cardiologia y Cirugia Cardiovascular del Hospital San Juan de Dios de La Plata se concluyo que los tumores cardíacos se clasifican en primarios y secundarios o metastásicos. Los metastasicos son entre 20 y 50 veces mas frecuentes. Los mixomas de clasificacion primarios son de mayor prevalencia en todas las series. Ellos constituyan 75% del total y representa mas de 50% de los casos. Son mas frecuentes en mujeres entre los 30 y 70 años, pero se pueden diagnosticar a cualquier edad.


Localización habitual de estos mixomas es la auricula izquierda (75%) con pediculo de implantacion que se encuentra en el tabique interauricular cercano a la fosa oval en la mayoria de los casos. Tambien hay otros sitios en donde se pueden encontrar: en la auricula derecha (17%), ventriculo izquierdo (4%) y ventriculo derecho (4%). Con frecuencias son diagnosticados cuando miden de 5 a 6 cm, pero su diametro mayor es de 1 a 15 cm.

La mayoria de los tumores primarios malignos son sarcomas y constituyen el 25% de los casos. Los sarcomas son los siguientes: angiosarcoma (9.2%), rabdomiosarcoma (5%), fibrosarcoma (0.1%), y linfosarcoma (0.1%) entre otros. 

En este estudio, en forma retrospectiva, fueron seleccionadas las historias clinicas pertenecientes a 26 pacientes portadores de tumores cardiacos primarios. La edad media fue de 45,8 años con un rango de 19 a 70 años. El grupo estuvo conformado por 13 mujeres y 13 hombres. Los datos correspondientes a la anamnesis se analizaron en examenes fisicos, resultados de laboratorio, electrocardiograma, radiografia de torax, y ecocardiograma. Se efectuaron otros estudios en otros casos, como cinecoronariografia con o sin estudio hemodinamico por cateterismo y resonancia nuclear magnetica.

En otro estudio hecho en 1986 por Arturo K. Guiloff y Colaboradores, once pacientes con mixoma auricular izquierdo en un período de diez años fueron revisadas. Estos pacientes eran desde 16 hasta 69 años de edad. Ocho pacientes eran del sexo femenino. Todos los tumores se localizaron en la aurícula izquierda quedando uno con tumores múltiples. La presentación clínica principal fue la insuficiencia cardíaca congestiva visto en ocho pacientes. Diez pacientes tenían un diagnóstico correcto antes de la operación. La ecocardiografía confirmó el diagnóstico en siete pacientes, angiocardiografía en dos y cateterismo cardíaco en uno. Todos los tumores fueron removidos con éxito con la ayuda de circulación extracorpórea y el uso de un derecho y atriotomía enfoque trans-septal. Dos pacientes fueron sometidos a la vena safena concomitante de bypass aortocoronario. No hubo muertes operatorias. La escisión del tumor resultó en mejoría sintomática marcada. No se han producido recidivas. Una revisión de la literatura pertinente se presenta en este informe. (Guiloff y colaboradores, 1986)

Sintomas y Examenes

Pueden presentarse clinicamente con diversas modalidades, desde los pacientes asintomaticos, en cual es un hallazgo ecocardiografico o bien pacientes que ingresan con datos de falla cardiaca, angina o condicionan isquiemia silente o tambien muerte subita y en la autopsia se encuentra como causa de muerte.

La localizacion mas frecuente de estos tumores fueron en la auricula izquierda con sitio de implantacion en el septum interauricular. El metodo diagnostico mas util para diagnosticar estos tumores es la ecocardiografia transtoracica. Con este metodo, se puede evaluar sus condiciones antes, durante y después de la cirugía y vigilar la evolución y valorar la respuesta al tratamiento.

Conclusion

En conclusion, el tema de tumores cardiaco todavia esta en continua proceso de investigacion. En la mayoría de los tumores que son considerados benignos, el tratamiento quirúrgico es exitoso. Los excepciones de estos son en algunos casos de comportamiento maligno, con una mortalidad operatoria alta, la supervivencia al año baja y los resultados alejados muy desfavorables con contados casos de cirugía curativa. Complicaciones postoperatoria que fueron de mayor prevalencia y principal causa de mortalidad fue el SRI. La mortalidad quirurgica fue 12%. Estudios hecho de varios grupos de doctores ha concluido resultos muy similares y logran a encontrar métodos de diagnostico que son mejores.



Publicado por: Yanick Guiloff-Caceres
Estudiante 1 Año Medicina
Escuela de Medicina
Universidad Mayor
Santiago, Chile


1 comentario:

Martín Aceituno dijo...

Es una interesante herramienta para comprender sobre el cáncer al corazón. Llama a cuestionarse el ritmo de vida