Etiquetas

domingo, 7 de noviembre de 2010

Historia de la Cirugía Plástica


El origen de la cirugía plástica es muy polémico hasta el día de hoy. Se sabe que ya hace más de 4.000 años en Egipto habían papiros que tenían información sobre cómo tratar quirúrgicamente heridas, fracturas, dislocaciones, úlceras, abscesos y tumores. Además en Babilonia hace aproximadamente 1.900 años A.C, se llevaban a cabo operaciones en los ojos, como la extracción de cataratas. Incluso en la India se realizaban colgajos de piel, para cirugía reconstructiva de nariz.





Pero casi toda esta información se perdió, por lo que se considera que si bien los primeros indicios de la cirugía plástica están en el antiguo Egipto, los verdaderos avances en la cirugía plástica para el mundo occidental y para nosotros, se desarrollaron luego de la primera guerra mundial. La vuelta de los soldados a sus hogares, desfigurados por los proyectiles en sus rostros y cuerpos forzó la formación de centros en reconstrucción de heridos tanto en Europa como en USA, donde esta especialidad aún no estaba reconocida.

Así comenzó la cirugía plástica a ganar terreno, y establecerse poco a poco, hasta llegar a ser hoy en día una especialidad con cientos de procedimientos y miles de profesionales alrededor del mundo.

Bibliografía:
Wikipedia. (s.f.). Recuperado el 7 de Noviembre de 2010, de la enciclopedia libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Cirug%C3%ADa_pl%C3%A1stica

Publicado por:
Juan Manuel Guzmán Habinger
Estudiante 1º Año Medicina
Escuela de Medicina
Universidad Mayor
Santiago de Chile

1 comentario:

Alonso Quijano dijo...

Gracias por el aporte cultural, Juanito.