Etiquetas

domingo, 7 de noviembre de 2010

Publicación : La señalización de insulina a los podocitos glomerulares es critica para el normal funcionamiento del riñón.

La nefropatía diabética es la causa más común de fallo renal en el mundo. Esta se caracteriza por la albuminuria (parecencia de albumina en la orina, principal proteína de la sangre, sintetizada por le hígado, la cual, en condiciones normales, es filtrada en el proceso de filtrado glomerular del riñón) y la función glomerular anormal y es considerada la hiperglicemia "microvascular" como una complicación de la diabetes que involucra un defecto primario en el endotelio. Sin embargo, se a demostrado anteriormente que los podocitos (células viscerales especiales que junto a la membrana basal glomerular periférica del riñón, forman una membrana filtrante fenestrada que separa la sangre en circulación del espacio urinario) tienen respuestas sisignificantes ante la insulina. Para determinar si la señalización de la insulina en los podocitos afecta la función glomerular, los investigadores generaron ratones con una deleción especifica del receptor de insulina de sus podocitos. Estos animales desarrollaron significante albuminuria, junto con características histologías que determinan nefropatía diabética, pero en ausencia de hiperglicemia. El examen de los podocitos "normales" relacionados con la respuesta a la insulina in vivo e in vitro, demuestran que las señales de la insulina a través de las vías MAPK y PI3K remodelan directamente el citoesqueleto de actina de la célula.
En conjunto, estos estudios revelan la importancia critica de la sensibilidad a la insulina dada por el podocito en el buen funcionamiento renal.
Comparativa entre el riñón del ratón control y el del ratón con una deleción especifica del receptor de insulina de sus podocitos.
Bibliografia:
Welsh GI, H. L. (6 de Octubre de 2010). Pub Med. Recuperado el 7 de Noviembre de 2010, de Pub Med: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20889126




Editado y publicado por:
Cristian Andrés Acevedo Herrera
Estudiante 1º Año Medicina
Escuela de Medicina
Universidad Mayor
Santiago de Chile

1 comentario:

Felipe Acuña dijo...

me parece muy interesante la publicacion. Espero que tenga alguna insidencia en la clinica a corto plazo