Etiquetas

sábado, 6 de noviembre de 2010

La Ecografía Obstétrica

El ultrasonido diagnóstico o sonografía, conocido popularmente como Ecografía, ha tenido una evolución muy rápida gracias a su inocuidad, facilitando la posibilidad de practicar numerosos estudios en un mismo paciente, sin riegos, sin preparaciones dispendiosas y a un costo relativamente bajo.
El nombre en español ecografía, proviene del griego “οίκος” oikos="casa", y “γραφία” grafía= "escribir", pero en realidad el termino original, en inglés, era “sonography”, por esto a los médicos que la ejercen se les denomina sonólogos, del inglés “sonologist”. En los países de habla hispana se adoptó erróneamente el nombre "Ecografía", palabra que significa un tipo de incapacidad en que el paciente puede copiar textos, pero no expresar sus propias ideas.
Los primeros aparatos utilizados para practicar la ecografía fueron los scaners ultrasónicos o ecógrafos. Estos eran estáticos, es decir que producían una imagen fija, similar a la obtenida en radiología convencional. Esto llevó a clasificar el Ultrasonido como una rama de la radiología, lo cual ha producido muchos errores y deficiencias, ya que las dos especialidades son totalmente distintas. Además a diferencia de las radiografías, la ecografía no implica una exposición a radiación, siendo especialmente dañina durante la gestación.
La principal diferencia, y a partir de la cual se abre una gran brecha, radica en que la ecografía utiliza ondas mecánicas y la radiología usa ondas sonoras.

Como funciona

La ecografía o ultrasonido aprovecha las ondas sonoras de alta frecuencia para observar órganos y estructuras dentro del cuerpo. Los profesionales de la salud los usan para ver el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones, el hígado y otros órganos. Durante el embarazo, los médicos usan las pruebas con ultrasonido para examinar el feto.
Durante la exploración, un técnico especial o un médico mueve un dispositivo llamado transductor sobre alguna parte del cuerpo. El transductor envía ondas sonoras que rebotan en los tejidos dentro del cuerpo y este captura las ondas de regreso. Las imágenes se crean por medio de estas ondas sonoras, que van de una frecuencia de 2 a 18 MHz, dependiendo de qué tan profundo se quiera observar.

Las ecografías y sus avances.

Un avance científico que ha impulsado radicalmente el desarrollo de la medicina ha sido la informática. Gracias a los nuevos computadores ha sido posible obtener significativas mejoras en los equipos, como es la ecografía en Color, la tridimensional, la telesonografía, etc.
También los equipos son cada vez más pequeños y livianos y permiten sondas que pueden penetrar incluso vasos de pequeño calibre. Además, ya son totalmente digitales con imágenes mucho más nítidas.

Actualmente se pueden utilizar contrastes en ecografía. Consisten en microburbujas de gas estabilizadas que presentan un fenómeno de resonancia al ser insonadas, e incrementan la señal que recibe el transductor. Así, por ejemplo, es posible ver cuál es el patrón de vascularización de un tumor, el cual da pistas sobre su naturaleza. En el futuro quizá sea posible administrar fármacos como los quimioterápicos, ligados a burbujas semejantes, para que éstas liberen el fármaco únicamente en el órgano que se está insonando, para así conseguir una dosis máxima en el lugar que interesa, disminuyendo la toxicidad general. La herramienta de consulta médica más usada en los últimos 20 años.
Todos estos progresos han convertido a la ecografía en una rama de la medicina con carácter multidiciplinario, que requiere en muchos casos una especialización en ciertas áreas.

Las ecografías en la Clínica

Técnicas como la exploración transvaginal han cambiado totalmente la concepción de la ecografía. Estudios como la urosonografía hacen innecesaria la práctica de exámenes peligrosos y complicados como la Urografía excretora. Así mismo la sonomamografía hace innecesaria la mamografía, la ecografía de tiroides desplaza a la gamagrafía.
El concepto actual de ecografía obstétrica es totalmente diferente al establecido hasta hace pocos años. Ahora es la forma más confiable y segura de examinar al embrión y feto y de controlar la gestación. La ecografía obstétrica debe practicarse tan pronto se sospeche el embarazo y no esperar a que pasen meses para poder obtener un diagnóstico. Antes la ecografía obstétrica era un examen electivo; ahora es un examen indispensable y el no solicitarlo constituye negligencia profesional.
Actualmente la ecografía transvaginal es el medio de controlar los dispositivos intrauterinos(DIU) ya que la sola visualización o palpación del hilo es insuficiente e insegura.

Conclusión

Es innegable que actualmente el ultrasonido es el medio diagnóstico más útil, en el momento de revisar órganos internos y es especialmente útil para controlar un embarazo. Sus áreas de desarrollo apenas comienzan y sus posibilidades a futuro son inimaginables.

Bibliograafía:
DrgDiaz. (s.f.). Recuperado el 7 de Noviembre de 2010, de http://www.drgdiaz.com/eco/ecografia/ecografia.shtml

Ferato. (s.f.). Recuperado el 7 de Noviembre de 2010, de http://www.ferato.com/wiki/index.php/Ecograf%C3%ADa

Nlm. (s.f.). Recuperado el 7 de Noviembre de 2010, de http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003336.htm

Radiolgy Information. (s.f.). Recuperado el 7 de Noviembre de 2010, de http://www.radiologyinfo.org/en/info.cfm?pg=genus

Publicado por:
Juan Manuel Guzmán Habinger
Estudiante 1º Año Medicina
Escuela de Medicina
Universidad Mayor
Santiago de Chile

1 comentario:

Max Machado dijo...

La ciencia avanza a pasos agigantados