Etiquetas

domingo, 7 de noviembre de 2010

Sería posible borrar los recuerdos traumáticos de la memoria.




Un grupo de investigadores de la facultad de medicina de la universidad de Johns Hopkins, ha descubierto una proteína cerebral que seria la responsable de recordar el miedo.


Luego de este gran descubrimiento, se abre todo un nuevo universo de posibilidades en la búsqueda de mecanismos terapéuticos para la superación del estrés postraumáticos.


Este estudio se basó en el análisis de la amígdala cerebral (cuerpo amigdalino), conjunto de núcleos neuronales localizados e la profundidad de los lóbulos temporales; esta forma parte del sistema límbico y su papel principal es el procesamiento y almacenamiento de las reacciones emocionales.

Este estudio se realizo analizando el núcleo amigdalino de ratones tanto sanos como sometidos a situaciones de miedo.
Se logro observar en los resultados obtenidos que existió un aumento temporal en la cantidad de un grupo de proteínas del núcleo amigdalino.


Luego de otros experimentos, encontraron que la eliminación de estas proteínas depende de la modificación química de la proteína Glu-A1.


"Esto puede sonar a ciencia ficción, la posibilidad de borrar selectivamente recuerdos", dice Huganir. "Pero esto puede ser un día de aplicación para el tratamiento de enfermedades debilitantes recuerdos de miedo en la gente, como el síndrome de estrés post-traumático relacionado con la guerra, la violación u otros eventos traumáticos."


Tras este descubrimiento, los científicos plantearon que la combinación de terapia conductual y eliminación de estas proteínaa proporcionaría un tratamiento efectivo a los trastornos postraumáticos.




Bibliofilia:



Audrey Huang, V. M. (2010). JOHNS HOPKINS. Recuperado el 2010, de http://www.hopkinsmedicine.org/news/media/releases/johns_hopkins_researchers_discover_how_to_erase_memory

Editado y publicado por:
Cristian Andrés Acevedo Herrera
Estudiante 1º Año Medicina
Escuela de Medicina
Universidad Mayor
Santiago de Chile

1 comentario:

Gabriel Quezada dijo...

Excelente entrada, un tema muy interesante.