Etiquetas

viernes, 5 de noviembre de 2010

Ecocardiograma de Doppler

Técnica ecocardiográfica de pronóstico, utilizada para visualizar el flujo de sangre a través del aparato cardiovascular mediante una ecografía de Doppler.
Mediante el ecocardiograma de Doppler, es posible medir las velocidades de objetos en movimiento, basándose en el principio del efecto Doppler. Se denomina efecto Doppler al cambio en la frecuencia del sonido recibido cuando el emisor y/o el receptor se mueven uno respecto del otro; esta información nos permite calcular tanto la velocidad como la dirección de las estructuras en movimiento tales como la sangre a su paso por las diversas cavidades y estructuras cardiovasculares.





Esta técnica nos permite obtener imágenes de corazón, tanto para la evaluación de una enfermedad cardiovascular conocida o sospechada, otorgándonos información relacionada al tamaño, estructura y funcionamiento del miocardio, al igual que las válvulas, sus vasos y el pericardio. Actualmente se puede considerar un procedimiento obligado en la evaluación completa del corazón y del sistema cardiovascular

El procedimiento se realiza a través de una sonda, llamada transductor, que el cardiólogo coloca sobre las costillas del paciente, cerca del esternón, dirigido hacia el corazón. Esta sonda emitirá ondas sonoras de alta frecuencia, ondas de ultrasonido. Posteriormente, esta sonda recogerá los ecos y los transmitirá como impulsos eléctricos. Las imágenes obtenidas a través de este modo son más detalladas que aquellos métodos que utilizan rayos X (que además exponen al paciente a radiación), y pueden ser tanto monodimensionales como bidimensionales. La máquina utilizada en este procedimiento trasnduce los impulsos sonoros en imágenes.

En algunas ocasiones, el contenido de la cavidad torácica como son los pulmones, las costillas y/o los tejidos corporales pueden impedir que las ondas sonoras y los ecos provean una imagen nítida del corazón. Si esto ocurre, el auxiliar a cargo del examen deberá inyectar una pequeña dosis de material de contraste.
En muy raras ocasiones, como por ejemplo la existencia de enfermedades pulmonares obstructivas congénitas u obesidad, puede ser necesario un examen más invasivo, utilizando sondas de ecocardiografía especiales, como el ecocardiograma transesofágico o ETE.
Este procedimiento es utilizado en la inspección de cardiopatías clásicas tales como Soplos cardiacos, cardiomegalia o hipertrofia ventricular izquierda, disnea de origen no pulmonar, evaluación de pacientes con cardiopatías conocidas, estudio de insuficiencia cardiaca, angina de pecho, arritmias y sincope.

Se aprecia en tonalidades de rojo a azul la dirección del flujo sanguíneo.

Tipos de ecocardiograma de Doppler:
- Doppler de onda continua: Endocardiografía que emplea la ecografía Doppler de onda continua para registrar el flujo de sangre a través del aparato cardiovascular.
Utiliza dos transductores, uno que transmite continuamente y otro que registra también continuamente las ondas ultrasónicas. Se utiliza para registrar las señales de alta velocidad, como las que generan las válvulas con estenosis (estrechamientos) graves.
- Doppler de onda pulsada: Ecocardiografía que emplea la ecografía de Doppler de onda pulsada para registrar el flujo de sangre a través del aparato cardiovascular.
Un único transductor trasmite y registra alternativamente las ondas de ultrasonido. Puede utilizarse para determinar la localización del origen de la señal de forma precisa, pero no puede registrar señales de alta velocidad.


- Doppler en modo M: Se trata del tipo más sencillo de ecocardiografía, registra la amplitud e intensidad del movimiento de una estructura en tiempo real mediante una medición repetida de la distancia a la estructura desde el único transductor en un momento dado. Obtiene una imagen unidimensional a la que a menudo se denomina imagen en “picahielos” del corazón.
- Doppler Transesofágico (ETE): Para realizar este procedimiento, se debe anestesiar la parte posterior de la garganta y se inserta un endoscopio a través de ella. En la punta del endoscopio está un dispositivo ultrasónico (transductor) que el médico guía hasta la parte inferior del esófago, que es el lugar en donde se suele obtener una ecocardiografía bidimensional de corazón más clara.


Instrumento ocupado para realizar un ecocardiograma de Doppler.

- Ecocardiografía de Stress: Se basa en el análisis de la contractibilidad segmentaria mediante ecocardiografía bidimensional en condiciones basales y tras una sobrecarga, ya sea de esfuerzo o farmacológica.







Publicado por:
Cristian Andrés Acevedo Herrera
Estudiante 1º Año Medicina
Escuela de Medicina
Universidad Mayor
Santiago de Chile

1 comentario:

Max dijo...

Justamente un familiar debe ser sometido a este tipo de examen y es muy reticente a este tipo de cosas. Este archivo me permitirá tranquilizarlo un poco