Etiquetas

sábado, 6 de noviembre de 2010

OVACE en Adultos

La Obstrucción de la Vía Aérea por Cuerpo Extraño es un accidente que presenta mayor frecuencia en niños,  ancianos e individuos que presenten problemas para la deglución. De todas maneras, adultos que comen de forma acelerada o que no mastican correctamente el alimento tienen mayor probabilidad de sufrirlo.

En términos concretos, el atragantamiento se produce por la apertura de la glotis, mientras se habla, come o ríe, permitiendo el paso de comida hacia la vía respiratoria, lo que se traduce en una disminución del volumen de aire inspirado, teniendo como consecuencia una hipoxia. Tal situación es de extrema gravedad, ya que la falta de oxígeno en el cerebro, por breves minutos, ocasiona daños irreversibles, o bien, la muerte.

Cuando una persona se atora o atraganta (OVACE), la maniobra de Heimlich y otros pocos conocimientos básicos nos pueden permitir salvar su vida.

Reconocer cuando es necesario:

Normalmente en un adulto, reconoceremos que hay un atragantamiento a través del llamado "gesto universal de asfixia", el cual consiste en que la victima, al asfixiarse ("atragantarse") rodea su cuello con sus manos.
A lo anterior, se suman signos como: labios morados, color pálido-azulado de cara, incapacidad de hablar o emitir sonido, o ruidos agudos emitidos por la victima.
Cuando se reconoce que hay un atragantamiento hay que preguntar "¿se esta asfixiando? ¿Necesita ayuda?
Podrá sonar ridículo hacer esta pregunta, pero es un arma diagnostica esencial, ya que:
à Si la victima logra hablar (aunque sea dificultosamente) significa que su vía aérea no se encuentra completamente obstruida, caso en el que intentaremos calmar a la victima, pedirle que junte aire, y tosa fuertemente (repetir hasta que se expulse el objeto que causa la obstrucción, la victima no pueda emitir sonidos o hasta que caiga inconsciente)à Si la victima no logra contestar a la pregunta (o únicamente gesticula), se procede a dar 5 golpes interescapulares con el talón de la mano, ubicando a la víctima en una posición inclinada adelante. Si los golpes no sirven, se realiza la maniobra de Heimlich, hasta que la victima expulse el objeto que causa la obstrucción, o hasta que caiga inconsciente.

Maniobra de Heimlich:

Si la víctima no logra contestar a la pregunta básica es porque esta con un atragantamiento grave y es necesario hacer la maniobra de Heimlich, la que consiste en:
1-  Ponerse detrás de la víctima (y una vez a sus espaldas, se posiciona de lado respecto a ésta), desde atrás, se rodea a la victima con los brazos, pasándolos por debajo de los brazos del afectado. Se empuña una de las manos y se la ubica entre el ombligo y la parte inferior del esternón (apófisis xifoides)  del individuo (más arriba del ombligo, pero sin tocar los huesos del pecho), la otra mano se pone abierta sobre la mano empuñada.
2- Mecanismo: Una vez posicionado correctamente, se procede a comprimir bruscamente en dirección posterosuperior, desde la ubicación inicial de sus manos (hacia el socorredor y hacia arriba). Estos golpes deben ser fuertes y rápidos para que se produzca algo similar a la tos y se expulse el objeto (se debe aumentar la presión intraabdominal, a tal punto que el diafragma hacienda explosivamente, se aumente la presión intratoraxica e intrapulmonar, en forma equivalente al mecanismo de la tos).

¿Cuando detenerse?

Una vez que la víctima expulsa el cuerpo extraño (un pedazo de carne, un juguete, una placa, etc) y vuelve a respirar normalmente, o una vez que cae inconsciente.
Si la persona cae inconsciente:
-          Posicione cuidadosamente a la víctima en el suelo (boca arriba o decúbito supino).
-          Se  pide  ayuda (si hay alguien más, o llega alguien, se le pide llamar al 131).
-          Se comienza las maniobras de RCP.
-           Se realizan 5 ciclos.
-           Llame al 131 (si hay más gente, y pide a alguien  llamar anteriormente, se salta este paso).
-          Se reevalúa.
-          Se continúa con las maniobras de RCP hasta que llegue la asistencia médica, o la víctima responda.

La única diferencia con el Soporte Vital Básico, es que la cadena de supervivencia siempre será como la de el niño (aunque la victima sea adulta), realizando la llamada después de 5 ciclos de RCP (a menos de que haya alguien más, a quien se le pueda pedir que llame.
La única diferencia con las maniobras normales de RCP, es que antes de dar cada ventilación, se mira en la boca de la victima, en busca del cuerpo extraño. SOLO  se saca si se alcanza fácilmente con los dedos. Si se puede ver el objeto, pero está muy adentro, NO se intenta retirar, y se continúa con las ventilaciones.
Frecuentemente se pregunta: ¿si esta obstruido con algo igual debo dar las ventilaciones? La respuesta es SI.

Muchas veces el cuerpo extraño no bloquea el 100% de la vía aérea, por lo que igual se estará aportando oxigeno al paciente. En otros casos, el cuerpo, gracias a las ventilaciones, se puede impactar en el pulmón derecho, dejando libre el izquierdo. Esto significara que el paciente se deba someter a otros procedimientos médicos para extraer el cuerpo extraño, pero se le habrá salvado la vida


Casos especiales:

à Obesos (en los cuales los brazos no logran rodear su abdomen) y Embarazadas:
En este caso todo será igual, con la salvedad de que al posicionar las manos, se hará en la mitad del pecho de la víctima (mismo punto en donde se ubican para realizar las compresiones toráxicas en un adulto), en vez de posicionarlas en su abdomen.

à Obesos extremos (en los cuales los brazos tampoco logran rodear el pecho de la victima): En este caso, en vez de la maniobra de Heimlich,  se pondrá a la victima de espaldas en el suelo y se realizará el equivalente al masaje o compresiones cardíacas, hasta que se expulse el cuerpo extraño o caiga inconsciente, casos en los que se continua con la secuencia normal de RCP.

à A uno mismo: Se empuña la mano y se pone en el epigastrio y se empuja el vientre hacia posterosuperior con la ayuda de una silla.

Existe literatura que menciona como procedimiento extremo para OVACE en adulto, la cricotiroidotomía , la que tiene como objetivo abrir una vía de respiración por debajo de la obstrucción. Dicho procedimiento es de una complejidad enorme en situaciones de emergencia, incluso para personal médico no entrenado. Dado lo anterior, sólo se mencionará que la forma de llevarla a cabo, es ubicando al paciente boca arriba en una superficie dura, en posición de olfateo, y perforar el espacio cricotiroideo con algún objeto.



Bibliografía:
Reanimando a Chile. (s.f.). Recuperado el 7 de Noviembre de 2010, de http://www.reanimandoachile.cl/contenidos/ovace.html

Publicado por:
Cristian Acevedo Herrera, Juan Manuel Guzmán Habinger y Alan Vigones Areneda
Estudiantes de 1º Año Medicina
Escuela de Medicina
Universidad Mayor
Santiago de Chile

1 comentario:

Cal dijo...

Este video es el mejor de todos! Me mori de la risa, muy chistoso pero también educativo! ;)